CONCEPTO DE DISEÑO: PÍXEL ATLÁNTICO, VUELTA AL ORIGEN

Para la creación de un espacio de coworking bien contextualizado, anal- izamos el espacio: el puerto de A Coruña. Y analizamos al perfil de cliente: nómadas digitales, profesio- nales liberales, trabajadores por cuenta ajena y emprendedores en general del sector tecnológico.
Son habituales los espacios de co- working en los que predominan los diseños con fuegos artificiales. Desar- rollos espectaculares casi idénticos que podrínan ubicarse en Pamplona o en Hong Kong. Diseños basados en una monoculturalidad internacional, que de alguna manera entierra lo mejor de la cultura local.
Dentro de la amplia variedad de opciones de diseño y conceptos que podríamos aportar a este tipo de
cliente dentro del contexto espacial, habíamos pensado en crear el concep- to “Píxel Atlántico: vuelve al origen”. Este concepto representa a la tec- nología, al sentimiento atlántico y todo lo que transmite la Naturaleza: concentración y bienestar. Sin embar- go, lejos de ser tan explícitos y temáti- cos, queremos ir un poco más lejos y darle una vuelta contemporánea.
¿Un contenedor marítimo reutilizado como recepción? ¿Un hórreo que aloja los servidores de datos del coworking? ¿Una cabaña de madera como sala de reuniones?, ¿Un muro de piedra galle- ga que soporta una hilera de tableros de madera natural con puestos de tra- bajo?, ¿una cascada en el centro de la zona de descanso? ¿una mesa de reuniones gigante hecha de granito de Porriño?
Hilando con este concepto, creemos que para emprendedores digitales, que trabajan para el mundo real desde un espacio virtual, su lugar de actividad y colaboración, sea en esencia un coworking que genera concentración y bienestar, en definitiva, un sentimien- to que podemos recibir en la Naturaleza.
De algún modo, creemos que cuanto más trabajamos en nuestro día a día en un entorno virtual, más impre- scindible se hace volver al contacto con los materiales naturales y con los espacios diáfanos, minimalistas y muy contemporáneos.
La mente de un emprendedor, así como el contenido de su pantalla de trabajo puede llegar a ser muy intensa y estresante, por este motivo, quere-
mos que las instalaciones alberguen cero ruido visual, auditivo y lumínico: lo conseguiremos a través de espacios sencillos, austeros pero muy bien plan- ificados.
Definitivamente queremos conseguir que cada usuario se sienta en el coworking como en su casa y mejor que en ella, queremos que el interioris- mo del coworking saque lo mejor que hay en él en terminos de eficiencia, productividad, concentración y con- tactos.
— Imaisdé Design Studio